domingo, 15 de febrero de 2009

Agalychnis Callydrias (rana de ojos rojos)



Rana de ojos rojos (Agalychnis callidryas)

Guía rápida
· Nombre científico: Agalychnis callidryas.
· Nombre común: Rana arborícola de ojos rojos.
· Distribución: Desde el sur de México hasta el norte de Argentina.
· Descripción del hábitat: Selvas tropicales húmedas y densas.
· Temperatura: 22 - 28ºC.
· Iluminación:12 - 14 horas. (No necesitan rayos UVA/B). Las plantas sí necesitarían iluminación especial para su correcto crecimiento.
· Humedad: 70 - 90%.
· Dimensiones de terrario recomendadas: 40 x 40 x 60cm. (largo x ancho x alto).
· Alimentación: Insectívora.
· Dimensiones máximas del animal: 7 cm. la hembra / 4-5 cm. el macho.
· Longevidad: 8 - 10 años.
· Temperamento frente a sus congéneres: Indiferente.
· Temperamento frente al ser humano: Poco manejable (salta de nuestras manos con facilidad).
· Dimorfismo sexual: Las hembras adultas son notoriamente mayores que los machos y poseen una cabeza más redondeada y grande en proporción al tamaño de sus cuerpos.
· Dificultad de mantenimiento: Media-alta, no apta para principiantes.
· Dificultad de reproducción: Difícil.
· Madurez Sexual: 18 meses los machos, 20 las hembras.
· Receptividad: En condiciones adecuadas, los machos cortejan a las hembras mediante cantos breves y secos y compiten entre ellos para realizar el amplexus sobre la hembra.
· Número de huevos por puesta: 70 - 100 huevos..
· Periodo de incubación: Los huevos eclosionarán a los 5 - 6 días, la metamorfosis tiene lugar en 35 - 55 días en función de la temperatura del agua.
· Número de puestas al año: 2 - 3.




Introducción:

Esta bonita rana es uno de los seres vivos más fotografiados del planeta, y con razón, debido a su gran belleza. Pertenece a la familia Hylidae, que se compone de más de 850 especies de ranas arborícolas distribuidas a lo largo de los 5 continentes. La rana de ojos rojos se clasifica dentro de la subfamilia Phyllomedusinae, ubicada únicamente en el continente americano.
La rana de ojos rojos se encuentra en bosques perennes estacionales y selvas tropicales húmedas de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, a una altitud máxima de 500 m. sobre el nivel del mar.
La etimología del nombre de su género, Agalychnis, proviene de las palabras Aga = muy, mucho y Lychnis, un género de plantas cuya principal representante posee unas flores de un color escarlata muy marcado, en referencia al color de los ojos del principal representante de este género, Agalychnis callidryas. Cabe destacar, sin embargo, que a pesar de su nombre común, ésta no es la única rana de su género con los ojos rojos. Las hay incluso de otros géneros que también tienen los ojos de este color y pueden llegar a confundirse a ojos inexpertos. Algunos ejemplos de esto son Agalychnis saltator o Duellmanohyla rufioculis.
La palabra callidryas proviene de los vocablos griegos kallos = bello, hermoso y dryas, que hace referencia a una ninfa de los árboles y los bosques.



Características:

El principal rasgo físico que la caracteriza es el color rojo de sus ojos en las ranas adultas, ya que los ejemplares jóvenes tienen los ojos anaranjados. Los machos son más pequeños que las hembras (4 - 5 cm. frente a 7 cm.). El cuerpo es de color verde brillante, pudiendo oscurecerse durante sus periodos de actividad por la noche, mientras que los flancos y las patas pueden variar dependiendo de la zona geográfica donde se encuentren, aunque la coloración normal consiste en franjas azules y amarillas en los costados, con las puntas de los dedos naranjas. La zona ventral es de color crema - blanca.



Mantenimiento:

No es una rana para principiantes. La característica más importante a la hora de mantener estas ranas es su carácter arborícola. El terrario deberá tener suficientes ramas y plantas para que puedan trepar. Las plantas pueden ser naturales o artificiales (mejor de tela que de plástico), aunque éstas son mucho menos efectivas a la hora de mantener la humedad en el terrario. Este deberá ser más alto que largo, se recomienda un terrario de 40 x 40 x 60 cm. Si se desea se pueden mantener juntos más de un ejemplar, aumentando las medidas del terrario.
Al tratarse de un animal proveniente de bosques tropicales lluviosos, necesita unos valores de humedad ambiental elevados, rondando el 75 - 80%. Por esta razón el terrario debe estar bien ventilado, para que el aire no se enrarezca y evitar la aparición de hongos. El nivel alto de humedad se consigue rociando abundantemente con agua el terrario, con la presencia de plantas naturales o cascadas y charcas. Siempre tiene que haber agua fresca y limpia disponible. Lo más cómodo y fácil de limpiar es un recipiente, no demasiado profundo, lleno de agua. Si se quiere colocar algún recipiente más profundo, éste deberá de disponer de salientes por los que pueda trepar la rana y salir de él, y evitar las plantas acuáticas, para impedir que la rana se quede enganchada en ellas y pueda ahogarse. Se suele decir que las ranas arborícolas son malas nadadoras, pero si gozan de buena salud y no hay ningún elemento que se lo impida, en caso de caer o entrar en el agua, no tendrán ningún problema a la hora de salir de ella. Como sustrato será necesario uno que aguante bien la alta humedad que necesitan, como pueden ser la fibra de coco, musgo, turba sin fertilizar...
La temperatura ideal para estas ranas son 28 - 26ºC de día y 22ºC de noche, por lo que el terrario deberá disponer de algún sistema de calefacción. Es mejor colocar este sistema en un lado de la parte superior, y crear una zona fría y otra caliente dentro del mismo terrario. Hay que tener mucho cuidado con el sobrecalentamiento, casi más peligroso que una temperatura baja.
Al ser animales estrictamente nocturnos, las ranas de ojos rojos no necesitan una luz de amplio espectro, aunque algunos criadores las usan porque dicen que les beneficia, sin que sea necesario un porcentaje tan alto de luz UVB (2%) como el que necesitan los lagartos (5%). Si se usan plantas naturales, sí se deberán usar estas luces para un correcto crecimiento de las plantas. Al proceder de zonas tropicales, el fotoperíodo será de 12 - 14 horas.
Nunca manipule a sus ranas, a no ser que sea imprescindible, ya que un manejo incorrecto puede dañar gravemente su delicada piel, que es uno de los órganos más importantes de los anfibios, ya que a través de ella realizan un gran número de intercambios de sustancias con el exterior, principalmente de aire. Además con la manipulación se corre el riesgo de sobrecalentar la rana con el calor de las manos. Además no es una rana que se deje coger fácilmente, saltando de nuestras manos muy fácilmente.



Alimentación:

Las ranas de ojos rojos son animales insectívoros. La dieta consistirá en insectos, principalmente grillos, ya que éstos son fáciles de encontrar en las tiendas especializadas. A los grillos habrá que alimentarles con una dieta enriquecida, para aumentar sus niveles nutricionales de vitaminas y minerales, aunque esto puede sustituirse "rebozándolos" con un complejo vitamínico en polvo. A estas ranas también se les pueden dar cucarachas, pequeñas langostas, moscas, gusanos de seda, tenebrios, polillas... De adultos basta con alimentar a estos animales dos o tres veces por semana.



Reproducción:

No es una rana fácil de reproducir, y como no es fácil distinguir macho de hembras, para asegurarse la reproducción lo mejor es tener un grupo reproductivo que estadísticamente nos de buenas probabilidades de tener machos y hembras en él. La madurez sexual la adquieren a los 18 meses los machos y 20 meses las hembras.
En la naturaleza, el estímulo para la reproducción es el inicio de la estación lluviosa, por lo que en cautividad deberemos reproducir este hecho. Durante la estación seca, que coincide con los meses de invierno, la humedad relativa del aire deberá rondar entre el 30% y el 50%. Para lograr esto se rociará el terrario ligeramente.
Conforme aumentan las horas de luz, la temperatura y la presión atmosférica, la humedad del terrario también deberá aumentar. Esto se consigue bien rociando con más agua y más veces, o con pulverizadores automáticos que crean un efecto lluvia, los cuales son cada vez más fáciles de encontrar en tiendas especializadas.
También es posible encontrar grabaciones de cantos, que si reproducimos en la habitación donde mantenemos nuestro grupo reproductor, ayudaremos a motivar sexualmente a nuestros machos, creando una competencia ficticia para ellos.
Antes de ponerse a criar conviene alimentar bien a los animales, ya que este período es de gran desgaste y así se evitarán muertes por un sobreesfuerzo.
En condiciones adecuadas, los machos empiezan a cortejar a las hembras mediante cantos breves y secos, compitiendo entre ellos para realizar el amplexo. La hembra empieza a poner una gran cantidad de huevos (70 - 100 por puesta, 2 - 3 veces al año), que el macho fertiliza inmediatamente. Los huevos se colocan en una hoja, por lo que el terrario deberá disponer de un gran número de éstas. También hay que cerciorarse de que la hoja que porta los huevos está encima del agua, ya que estos, conforme se van desarrollando las larvas, van cayendo al agua, si bien es recomendable recortar las hojas en donde se han producido las puestas y colocarlas sobre un acuario acondicionado exclusivamente para este fin. Los huevos eclosionan aproximadamente a la semana, aunque como dato curioso, es posible hacerlos eclosionar uno o dos días antes provocando ligeras vibraciones en las hojas donde están colocados, que les hacen pensar que es un depredador y fuerzan la salida. No es recomendable hacer esto, ya que pueden salir del huevo renacuajos no formados del todo, o de un tamaño menor, que los hará más vulnerables al canibalismo de sus hermanos.
Los renacuajos pueden alimentarse perfectamente con comida en copos para peces tropicales y/o comida para alevines, como espirulina. La temperatura del agua deberá estar entre 24ºC y 27ºC, y ésta se limpiará diariamente. Tambiñen se recomienda que ésta sea ligeramente ácida, con un valor de pH rondando el 6. La metamorfosis ocurre entre treinta y sesenta días después. Asegúrese de que el recipiente de agua en el que están los renacuajos dispone de elementos por los que puedan salir del agua las pequeñas ranitas después de la metamorfosis, si no se corre el riesgo de que se ahoguen.
Para alimentar a las ranitas se les pueden suministrar pequeños grillos o moscas de la fruta a diario, y crecerán rápidamente.

4 comentarios:

  1. Nene k bnito el blog pro sbes k a mi n m gstan stas cosas pro siempre t ayudare n lo k aga flta aunke n m guste a mi kiero k seas feliz
    wnoo te kieroo bsitos

    ResponderEliminar
  2. Nene k bnito el blog pro sbes k stas cosas no m gstan pro cmo son tyas las aceptare y aunke n m gste tdo sto t ayudare siempre k pueda pra k tu seas feliz
    te kieroo bsitos

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTAN ESAS RANITAS DE OJOS ROJOS ME GUSTARIA QUE ME DIJERAS DONDE LAS PUEDO COMPRAR.SON INCREIBLEMENTE MARAVILLOSAS. QUE PASAAAAADAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  4. pues puedes comprarlas este verano cuando me crien que te las dejare muy bien de precio pero si te crre prisa y las kieres ya por 35-40euros las tienes en terribilis.net, o reptilmania.
    saludos ;)

    ResponderEliminar