lunes, 16 de febrero de 2009

Baculum Exradentatum (insecto palo)


BACULUM EXTRADENTATUM

NOMBRE COMÚN: Insecto palo de Vietnam, Annam stick-insect


NOMBRES EN DESUSO: Cuniculina impigra y Clitumnus extradentatus son los primeros nombres que usó Bruner para esta especie: el primero correspondía al macho y el segundo nombre a la hembra.


FAMILIA: Phasmidae


BIOTOPO: Viven sobre arbustos de su planta nutricia


DISTRIBUCIÓN: Vietnam, varios textos hacen referencia en particular a la región de Annam (Vietnam)


FORMA: Tienen un cuerpo alargado provisto de 6 patas articuladas, no tiene alas. El primer par de patas suelen disponerlas juntas y proyectadas hacia delante, por lo que puede inducir a error y confundirlas con dos largas antenas. El verdadero par de antenas son mucho más cortas y parten directamente de la cabeza del animal.


COLORACIÓN: Pueden ser de coloración verde, marrón o también bicolores


TAMAÑO: Según la bibliografía consultada, el tamaño medio para las hembras adultas es de unos 12-13 cm como mucho y de 8 - 9 cm para los machos adultos. Como dato personal, la hembra de la que proceden los insectos que mantengo tiene un tamaño aproximado de unos 20 cm.


DIFERENCIAS SEXUALES: Dimorfismo sexual muy marcado. Las hembras son de mayor tamaño y su cuerpo es notablemente más grueso que el del macho, hasta el punto de que como hemos visto en su descubrimiento fueron descritos como dos especies diferentes. Posee dos pequeñas espinas de 1-2 mm entre los dos ojos y unas protuberancias características en las extremidades centrales.Los machos son muy estilizados, con un cuerpo muy delgado y unas patas largas y finas. A diferencia de lo que hemos visto en las hembras, los machos tienen todo el cuerpo liso, sin presentar los relieves característicos de ellas. Las antenas son sensiblemente mas largas que en las hembras. Por último también presenta diferencias con las hembras en el último segmento abdominal.


TEMPERATURA Y HUMEDAD: Entre 22 y 24 ºC es la temperatura óptima, aunque resisten bien temperaturas desde 15 hasta 30 ºC. También es importante mantener una humedad media en el terrario (en torno al 70%) y una buena ventilación.


ACUARIO: La dimensión predominante es la altura, que debe ser al menos 2 – 3 veces mayor que la longitud de una hembra adulta y lo suficientemente ancho y profundo como para permitir una buena maniobrabilidad de los insectos. La decoración puede estar constituida por ramas secas y por tallos verdes con hojas de su planta nutricia, de la cual se alimentarán. Se debe suministrar un recipiente con agua, pero como medida de protección, éste debe llevar una esponja que permita que los animales beban sin riesgo de ahogarse (esto es muy importante en larvas/ninfas).


ALIMENTACIÓN: En su repertorio de plantas nutricias (de las cuales se alimenta de las hojas) encabeza la lista el rosal. En la bibliografía se cita como otras plantas nutricias la zarza, el roble, Pyracantha, frambuesa o el avellano, aunque personalmente no tengo experiencia con éstas.


COMPORTAMIENTO: Animales muy pacíficos. Apenas se mueven durante el día para pasar desapercibidos a los depredadores, iniciando su actividad al caer la noche. En cuanto al manejo debemos destacar que son unos animales inofensivos y bastante delicados a la hora de manejarlos. Si necesitamos trasladarlos a mano hasta algún sitio, es conveniente no coger al insecto, sino que debemos incitarlo mediante pequeños empujoncitos a que él mismo suba a nuestra mano. Es bastante frecuente que estos animales pierdan alguna extremidad ante un manejo incorrecto. En el caso de que esto suceda no está todo perdido, y es posible que se regenere la pata perdida, especialmente si es el caso de una ninfa.


REPRODUCCIÓN: extremadamente prolíficos y fáciles de reproducir, debido a que no es necesaria la intervención del macho para la reproducción, en un proceso denominado partenogénesis. De hecho, casi todos los Baculum extradentatum que poseen los aficionados son hembras procedentes de partenogénesis, y es raro conseguir un macho. En conclusión, la hembra es capaz de producir huevos fértiles de los que nacen larvas también fértiles. Normalmente todos los insectos nacidos de esta forma son hembras y sólo eventualmente puede aparecer una generación de machos (se especula que puede tener relación con la temperatura de incubación de los huevos). La reproducción sexual también puede tener lugar, pero no es lo habitual, dada la poca disponibilidad de machos.Los huevos son muy pequeños, de unos 2 mm de longitud, son de color oscuro y presentan un opérculo. La hembra no proporciona ningún cuidado hacia ellos sino que simplemente los dispersa por el sustrato. La incubación dura unos 2 meses y pasado este periodo nacen unas larvas diminutas con la misma morfología que los adultos (son hemimetábolos). Estas larvas son muy delicadas y hay que EVITAR MANIPULARLAS DIRECTAMENTE. Poco a poco se van desarrollando y van sufriendo sucesivas mudas de piel, hasta que finalizan su desarrollo a los 7-8 meses aproximadamente.


OBSERVACIONES: las mudas son unos periodos críticos en el desarrollo de esta especie y es en este momento donde hay mayor riesgo de lesiones en el animal. Para que la muda se realice correctamente, un factor muy importante es la humedad, que deberemos controlar mediante pulverizaciones periódicas de agua sobre el terrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario